Google
 

Friday, February 24, 2006

Ejercicios Capitulo 3

6. Dado que la memoria principal está compuesta por tres marcos de página para uso público y que un programa solicita páginas de la forma siguiente:d c b a d c e d c b a e
a)
Utilice el algoritmo de eliminación de páginas FIFO para analizar el rastreo de página. Para esto, marque con un asterisco (*) las fallas de página. Después calcule las relaciones de falla y de éxito.

Relación de falla = 9/12 = 75%
Relación de éxito = 3/12 = 25%


b) Incremente el tamaño de la memoria de manera que contenga cuatro marcos de página para uso público. Con las solicitudes de página del inciso a) y FIFO, vuelva a analizar el rastreo de página y calcule las relaciones de fallas y éxitos.
Relación de falla = 10/12 = 83%
Relación de éxito = 2/12 = 17%

c) ¿Correspondió el resultado con su intuición? Explique.No, al tener 1 marco de página más que el ejercicio anterior yo pensaba que las fallas de página sería menor.

7. Dado que la memoria principal está compuesta por tres marcos de página para uso público y que un programa solicita páginas en el orden siguiente:a b a c a b d b a c d
a)
Utilice el algoritmo de eliminación de páginas FIFO para analizar el rastreo de páginas. Indique las fallas de páginas con un asterisco (*). Después calcule las relaciones de falla y de éxito.
Relación de falla = 5/11 = 45%
Relación de éxito = 6/11 = 55%

b) Con el algoritmo de eliminación de páginas LRU analice el rastreo de páginas y calcule las relaciones de fallas y de éxitos.

Relación de falla = 6/11 = 55%
Relación de éxito = 5/11 = 45%

c) ¿Cuál es mejor? ¿Por qué piensa que es mejor? ¿Se pueden emitir enunciados generales a partir de este ejemplo? ¿Por qué sí o por qué no?Para este caso en particular el mejor algoritmo es el FIFO, ya que en relación de falla fue menor que el LRU. El FIFO obtuvo un mejor rendimiento.

d) Definamos el “uso más reciente” (MRU) como un algoritmo de eliminación de página, que suprime de la memoria la página de uso mas reciente. Analice el rastreo de página utilizando las solicitudes de página de antes y calcule las relaciones de fallas y de éxitos.

Relación de falla = 6/11 = 55%
Relación de éxito = 5/11 = 45%

e) ¿Cuál de los tres algoritmos de eliminación de página es el mejor y por qué lo cree así?Para este ejemplo el algoritmo FIFO ya que entre los 3 es el que menos fallas de página obtuvo.

8. Para implementar un LRU, cada página necesita un bit de referencia. Si deseamos implantar un algoritmo de eliminación de páginas de uso menos frecuente (LFU), en que la página que se usa menos se quita de la memoria, ¿qué tendría que añadir a las tablas? ¿Qué modificaciones de software se requieren para dar apoyo a ese nuevo algoritmo?

Se les debería añadir a las tablas una columna en la que se apunte la frecuencia del uso de las páginas. Al software se le debería modificar para que calculara la frecuencia de el uso de las páginas: Veces usadas/Tiempo transcurrido desde inicio de página hasta tiempo actual del calculo.

9. Dado que la memoria principal está compuesta por cuatro marcos de página para uso público, utilice la tabla siguiente para responder todas las partes de este problema:


a)
¿El contenido de qué marco de página intercambiaría FIFO?intercambiaría la página # 2 que fue la que más rápido se cargó en la memoria.
b) Ahora, ¿el contenido de qué marco de página intercambiaría LRU?intercambiaría la página # 0 que se ha usado menos recientemente.
c) ¿El contenido de qué marco de página intercambiaría MRU?intercambiaría la página # 3 que fue la que se usó más recientemente.
d) Por último, ¿el contenido de qué marco de página intercambiaría LFU?con la información de la tabla no podría decir cual intercambiaría

10. Dado que la memoria principal está compuesta por cuatro marcos de página y que un programa se ha dividido en ocho páginas (0-7):

a) ¿Cuántas fallas de página ocurrirán utilizando FIFO, con una lista de solicitudes de: 0, 1, 7, 2, 3, 2, 7, 1, 0, 3 si los cuatro marcos de página están vacíos al inicio?

Ocurrirían seis fallas de página

b) ¿Cuántas fallas de página se presentarán en las mismas condiciones pero utilizando LRU?
Ocurrirían seis fallas de página


11. Dadas tres subrutinas de 700, 200 y 500 palabras respectivamente, si se utiliza la segmentación, la memoria total necesaria es la suma de los tres tamaños (si las tres rutinas se cargan). Sin embargo, si se usa la paginación se pierde algo de espacio de almacenamiento, porque las subrutinas rara vez llenan la última página y esto produce fragmentación interna. Determine la cantidad total de memoria desperdiciada debido a la fragmentación interna cuando las tres subrutinas se cargan en la memoria, utilizando cada uno de los siguientes tamaños de páginas:
a) 200 palabras

Se desperdician 200 palabras en la memoria

b) 500 palabras

Se desperdicio 400 palabras en memoria

c) 600 palabras Se desperdician 800 palabras en la memoria

d) 700 palabras Se desperdician 700 palabras en memoria

No comments: